Origen, significado y uso de Tashi Delek

Tashi significa auspicioso y Delek (o Deleg, Deleh) significa bien o bien. [1] Es difícil y quizás imposible de traducir correctamente al español. [2] Diferentes autores lo interpretan como “Bendiciones y buena suerte” o “Que todos los signos favorables lleguen a este entorno”. [3] [4]

Tashi delek se usa tradicionalmente como parte de una invocación más grande en Losar . [5] [6] Con la auto-deportación del Dalai Lama y la creación de la diáspora tibetana , las autoridades en el exilio promovieron el uso del “tashi delek” como un saludo para todo propósito que los patrocinadores extranjeros podrían recoger fácilmente. [5] A los estudiantes del sistema escolar del exilio se les enseña que este uso de “tashi delek” tiene sus raíces en el Tíbet premoderno, y que el uso exclusivo de “Tashi delek” por los tibetanos chinos es corrupto. [6] Los operadores turisiticos han promovido la frase, junto con las bufandas khata y las banderas de oración , como aspectos esenciales y cómodos de la cultura tibetana , un hecho que ha causado resentimiento entre algunos religiosos tibetanos. “Tashi Delek” es el nombre de un sitio web que proporciona información sobre la nación de Bután y promueve el turismo. [7]

Referencias

  1. ^ Idioma y literatura , Khandro.net , obtenido el2009-05-12
  2. ^ Oha 2008 , pp. 91–92
  3. ^ Dresser 1999 , p. 43
  4. ^ Jackson 2004 , p. 292
  5. ^ Saltar a:a b French, Patrick (2009). Tibet, Tibet . Random House Digital. pag. 28.
  6. ^ Saltar a:a b Frechette, Ann; Schatzberg, Walter (2002).Tibetanos en Nepal: La dinámica de la asistencia internacional entre una comunidad en el exilio .Libros de Berghahn. pp. 108-109.
  7. ^ Oakes, Tim; Sutton, Donald (2010). Fe en exhibición: religión, turismo y el estado chino .Rowman y Littlefield. pag. 106.

HAZTE Amig@ de GNH

El objetivo primordial de GNH es divulgar los principios y valores de la filosofía de la Felicidad del Reino de Bután a través de eventos, conferencias, contenidos y programas.

Como Amig@ de GNH podrás participar en todas las actividades y contenidos que organice la Asociación  GNH Center Spain simplemente cumplimentando el formulario siguiente y haciendo el ingreso de la cuota anual de 120 € año o 10 € mes.

Acceso al formulario para hacerse Amig@ de GNH.