Bandera de Bhutan

(*) La bandera de Bhután representa a Druk (dzongkha: འབྲུག་), que es el “dragón del trueno” en la mitología butanesa y el símbolo nacional de Bután.

Bután, oficialmente el Reino de Bután, es uno de los 10 países budistas en Asia ubicado en el extremo oriental de la cordillera de las Himalayas, entre dos colosos, China al norte e India al sur. Es prácticamente el único de los antiguamente llamados Reinos del Himalaya que ha sobrevivido como tal.

El país es uno de los más pequeños del mundo con una superficie aproximada de 41.000 kms cuadrados, similar al tamaño de Suiza pero con una población inferior a 800.000 habitantes (el 10% de la población de Suiza), con lo cual la densidad de población de Bután es una de las más bajas del mundo. La capital, Thimpu, con 150.000 habitantes tiene la mayor concentración de población, sin embargo, la mayoría de los butaneses vive todavía en zonas rurales remotas y de difícil acceso.

Aparte de la agricultura y el turismo, la principal fuente de ingresos es la producción de energía hidroeléctrica, cuya infraestructura ha sido financiada principalmente por India, con quien mantienen una estrecha relación.

Uno de los aspectos destacados de Bután es que al tener un 70% de su superficie cubierta por bosque, es el único país del mundo con huella de carbono negativa. En efecto, la gran preocupación de sus gobernantes por el tema medioambiental y el cambio climático se refleja en la propia Constitución de 2008, que establece que un 60% de la superficie del país siempre tendrá que estar cubierta por bosque.

El régimen político es de monarquía parlamentaria constitucional, cuya dinastía monárquica desde 1907 es la de Wangchuck. Fue el cuarto rey de esta dinastía (y padre del actual), Jigme Singye Wangchuck, hombre de gran visión y muy querido por su pueblo, el que plantó la semilla de lo que hoy es probablemente el tema que ha puesto a Bután en el mapa mundial: Gross National Happiness GNH (por sus siglas en inglés) o Felicidad Interior Bruta.

A principios de la década de los setenta, el Rey entendió que Bután no podía permanecer en su aislamiento autoimpuesto, motivo por el cual empezó a abrir el país al mundo exterior y hacia los organismos internacionales como la ONU. En aquella época el desconocimiento sobre este pequeño país del Himalaya era casi total y cuando un periodista pidió al joven rey datos sobre el producto interior bruto del país y su ranking a nivel mundial, éste contestó que una medición puramente económico-financiera no era la mejor manera de reflejar el bienestar de un pueblo y que era más importante la felicidad, sin menospreciar el legítimo deseo de todos de participar en un desarrollo socio-económico justo.

Lo que en un principio pareció solamente un comentario anecdótico del rey de un pequeño y misterioso país en la cordillera más elevada del mundo, tuvo sin embargo un gran impacto a nivel académico y filosófico. Hoy día el concepto de GNH es no solo estudiado por personalidades académicas en los centros más importantes del mundo, sino además aplicado por varios países como medición de desarrollo.

Nuestra misión desde GNH Center Spain, es colaborar al entendimiento y la difusión de este concepto y su aplicación, para contribuir a un mayor bienestar de todos.

(*) La bandera de Bután representa a Druk (dzongkha: འབྲུག་), que es el “dragón del trueno” en la mitología butanesa y el símbolo nacional de Bután. Un druk aparece en la bandera de Bután, sosteniendo joyas para representar riqueza. En el idioma dzongkha, Bután es llamado Druk Yul, o Tierra de Druk, y los líderes de Bután son llamados Druk Gyalpo, los Reyes Dragón. El himno nacional de Bután, Druk tsendhen, se traduce al español como “El Reino de Druk”.

HAZTE Amig@ de GNH

El objetivo primordial de GNH es divulgar los principios y valores de la filosofía de la Felicidad del Reino de Bután a través de eventos, conferencias, contenidos y programas.

Como Amig@ de GNH podrás participar en todas las actividades y contenidos que organice la Asociación  GNH Center Spain simplemente cumplimentando el formulario siguiente y haciendo el ingreso de la cuota anual de 120 € año o 10 € mes.

Acceso al formulario para hacerse Amig@ de GNH.